Cosmética Facial

El pH de la piel

El pH de la piel

El pH de la piel tiene una función de barrera protectora entre tu cuerpo y los agentes externos que pueden dañarlo. El pH de tu piel nunca se mantiene constante, ya que puede verse afectado por factores internos y externos. Además, no todas las personas tienen el mismo nivel de pH, puesto que este cambia en función de tu tipo de piel. 

Qué es el pH de la piel

El pH de la piel es el nivel de acidez o alcalinidad de tu dermis. El pH se mide en una escala del 0 al 14, donde 0 es muy ácido y 14 es muy alcalino. Tener unos buenos niveles de pH en tu piel te permiten mantener la barrera de hidratación de tu piel, protegerla de los patógenos y de otros factores externos. El pH de tu piel puede verse afectado por el uso de productos para el cuidado para la piel, por tu edad, por el estrés o por la dieta que llevas. Es muy importante tener el pH en un nivel óptimo para que tu piel esté sana y protegida. 

Cuál es el pH de la piel humana

Conocer cuál es el pH de la piel humana es muy importante para saber qué tipo de productos puedes aplicar en tu piel. El pH de la piel humana suele situarse entre el 4,5 y el 5,5, por lo tanto, lo ideal es que los productos que utilices en tu piel tengan un pH de 4,7. 

Ácido

El pH ácido es aquel que se encuentra por debajo del 7. En consecuencia, la piel humana suele tener un pH ácido para garantizar una buena hidratación y síntesis de los lípidos esenciales. Además, si tu pH se vuelve demasiado ácido puede provocar sequedad y enrojecimiento de tu piel, porque será mucho más sensible y se inflamará con mayor facilidad. 

Neutro

El pH neutro en la piel no tiene que aplicarse, ya que puede dañar la capa de protección de tu piel. Solo puedes utilizar productos que tengan un pH neutro en las zonas de las axilas y de los genitales, ya que en estas áreas el pH suele estar en torno al 6,5.

Alcalino

No es común tener un pH alcalino en la piel humana, por el hecho de que en este estado, la capa protectora de la piel está muy dañada y no cumple con su función de barrera protectora. Asimismo, tu piel se deshidrata y esto te provocará seqeudad y enrojecimiento. 

Cómo saber el nivel de pH óptimo para tu piel

Cómo saber el nivel de pH óptimo para tu piel

Conocer el pH de tu piel es fundamental, pero, ¿cómo saber el pH de tu piel? Todo depende del tipo de piel que tengas, ya sea, grasa, seca, normal o mixta. 

Grasa o mixta

Si tu piel es grasa o mixta, el nivel de pH óptimo para tu tipo de piel se sitúa entre 4,9 y 5,0. 

Normal

Si tu piel es normal, el nivel de pH óptimo para tu tipo de piel se sitúa entre 5,2 y 5,5. 

Seca

En el caso de que tu piel sea seca, el nivel óptimo de pH se sitúa entre el 5.7 y el 5,9. 

Qué aspectos influyen en el pH de la dermis

Los aspectos que influyen en el pH de la dermis pueden ser tanto internos como externos. 

Factores internos

Entre los factores internos se encuentran la edad, la genética, el metabolismo, el tipo de dieta que sigas y el nivel de hidratación de tu cuerpo. 

Factores externos

Los factores externos que más pueden afectar al nivel óptimo de pH en tu dermis son la exposición a la contaminación, la higiene excesiva, los cambios bruscos de temperatura, utilizar productos químicos o cosméticos que no sean adecuados para tu tipo de piel y tomar ciertos medicamentos con fuertes efectos secundarios. 

Qué pasa si se altera el pH de la piel

Lo que pasa si se altera el pH de la piel es que se deshidrata y los lípidos esenciales no se sintetizan.

Se deshidrata

Si el pH de tu piel de pronto se vuelve demasiado alto, es decir, demasiado alcalino, tu piel se puede deshidratar. Si tu piel no tiene la hidratación adecuada, se puede quedar tirante y seca y tener una apariencia opaca. 

No se sintetizan los lípidos esenciales

Los lípidos son un tipo de grasa esencial que está presente en tu piel y te ayudan a mantener la hidratación adecuada. Además, protegen a tu dermis de los patógenos y de otros factores externos. Si el pH de tu piel se ve alterado por cualquier circunstancia, es posible que la síntesis de los lípidos no se produzca correctamente, lo que puede crear problemas de hidratación y de protección en tu piel. 

Cómo cuidar el pH dérmico

Si quieres saber cómo cuidar el pH de la piel, ten en cuenta los siguientes factores. 

Prioriza compuestos no alcalinos

Los compuestos no alcalinos no deshidratan tu piel ni afectan a la síntesis de los lípidos. Por lo tanto, siempre tendrás que utilizar productos que tengan un pH cercano al pH óptimo de tu piel, es decir, los productos que utilices tienen que tener un rango de 4,5 a 5,5 de pH. 

No uses agua demasiado caliente

El agua muy caliente puede alterar el pH de tu piel y puede deshidratar tu dermis. Por ello, es mejor que utilices agua tibia o fría para limpiar tu piel y para retirar los productos que utilizas en tu rutina facial. 

Mantén una buena hidratación

Si tu piel está bien hidratada, será menos propensa a tener problemas de pH. Para conseguirlo, tienes que asegurarte de que bebes el agua suficiente y que utilizas productos hidratantes que ayudan al cuidado de tu piel. Si utilizas productos cosméticos con glicerina o ácido hialurónico, tendrás una piel hidratada y protegida. 

Utiliza los cosméticos adecuados

Siempre que compres productos cosméticos, tienen que ser adecuados para tu piel, es decir, no tienen que alterar tu pH. Antes de comprar cualquier producto tienes que leer las etiquetas para conocer en qué tipo de piel se pueden utilizar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.