Cosmética Facial

Higiene en la piel

cuidado e higiene de la piel

La piel es el órgano que nos aísla de nuestro entorno, cumpliendo con la función de proteger al organismo, y por tanto está expuesto más que ningún otro a las inclemencias meteorológicas y a las sustancias generadas durante las relaciones humanas. 

Razones científicas para limpiar la piel

Gases, partículas y líquidos forman parte de la suciedad que puede alterar las funciones cutáneas. 

La radiación electromagnética también participa en el desgaste de la piel, ocasionando lesiones, promoviendo la acumulación de queratinocitos, sudor y sebo. 

Las partículas PM2.5 son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, fábricas, quema de madera y otras actividades. 

El estudio de la implicación metabólica de las partículas PM2.5 ha revelado recientemente que regulan significativamente los genes relacionados con el metabolismo del colesterol a nivel cutáneo.

Estas partículas disminuyen la presencia de escualeno, componente de la barrera lipídica, contribuyendo al deterioro de la piel.

Se demostró que las partículas ambientales inducen una disfunción de la barrera cutánea y provocan la formación de especies reactivas de oxígeno a través de mecanismos directos e indirectos, lo que conduce al estrés oxidativo y la inflamación de la piel humana. 

Además, se relaciona directamente el envejecimiento extrínseco y el riesgo relativo de eccema atópico con el aumento de la exposición a partículas.

Los gases derivados de la combustión de tabaco, automóviles y calderas han demostrado ser factores desencadenantes de irritaciones y cáncer de piel. Estos gases denominados HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos)

Por qué es importante la higiene de la piel

La higiene de la piel es necesaria tanto en piel sana como con alguna patología concreta. La higiene facial es un concepto relativamente moderno, coincidiendo con el desarrollo de la industria química y farmacéutica al inicio del siglo XX. 

Si bien, los limpiadores de piel más básicos se fundamentan en jabones de grasa, tanto animal como vegetal, y se usan desde la prehistoria. El término jabón, aunque es ampliamente utilizado para referirse a cualquier limpiador no es correcto, ya que un jabón es un tipo específico de detergente, que se obtiene de la reacción, llamada de saponificación, de grasas y un álcali, como la sosa.

Los limpiadores consiguen convertir sustancias insolubles en agua como por ejemplo, maquillajes y máscaras de pestañas, en solubles. Al entrar en contacto con la grasa epidérmica, donde se deposita la suciedad, partículas, gases y sudor, se forman unas estructuras esféricas, conocidas como micelas, que permiten transportar la suciedad en su interior.

Los limpiadores más utilizados están compuestos por detergentes sintéticos, denominados Syndets. Estos limpiadores, al tener un pH más bajo (5,5-7), cercano al de la piel (4,7-5,5) disminuyen la irritación, eliminando menos lípidos intercelulares y resecando menos. La reducida irritación y sequedad de los Syndets está relacionada con su baja tendencia a desnaturalizar las proteínas. 

Dentro de los limpiadores podemos hacer una clasificación basados en su carga iónica, esto es la afinidad de la parte soluble en agua. Tenemos limpiadores iónicos (aniónicos y catiónicos), anfóteros y no iónicos. 

Estos limpiadores no iónicos serían los más suaves, utilizados en fórmulas infantiles y para pieles sensibles, disminuyendo la irritación. 

Tipos de limpiadores para la higiene cutánea

Dentro de esta categoría de productos de limpieza podemos encontrar una amplia variedad de presentaciones. 

Pastillas o barras

La más clásica, que heredamos de nuestros padres y abuelos son las pastillas o barras. Siguen siendo los limpiadores más habituales, a pesar del boom de los limpiadores líquidos. 

Dentro de estos limpiadores hay también bastante variedad, dependiendo de sus fórmulas. Así los jabones de Castilla, con base de aceite de oliva o los jabones molidos franceses, son bastante apreciados por su suavidad y poca espuma que generan.

La típica fórmula de estos limpiadores es una combinación de dos tensioactivos, un jabón y un Syndet. Los jabones son más agresivos, consiguiendo desnaturalizar las proteína del estrato córneo y retirar la suciedad; mientras que los Syndet no se une tan firmemente. 

Un avance en estos productos fue la utilización de ácido esteárico en la formulación. La combinación con isetionatos actúa como una crema hidratante durante la limpieza. 

Líquidos

Los limpiadores líquidos a diferencia de las pastillas tienen como ingrediente principal el agua. Predominan los Syndets (abreviatura de detergentes sintéticos) como detergentes, a los que se añaden agentes hidratantes como aceites vegetales, mantecas como la de karité o glicerina. 

Un detergente líquido puede limpiar e hidratar al aprovechar las dos etapas de limpieza basadas en diferentes concentraciones de agua y limpiador. Durante la fase de limpieza, hay una alta concentración de limpiador y una baja concentración de agua. El Syndet se adhiere a la suciedad soluble en aceite (maquillaje, sebo, etc.) y la prepara para eliminarla de la piel. Durante la fase de enjuague, donde la concentración de limpiador es baja y la concentración de agua es alta, la suciedad soluble en aceite disuelta y la suciedad soluble en agua se enjuagan del cuerpo y la limpieza es completa.

Sin embargo, cuando la concentración de agua es alta, los ingredientes hidratantes se depositan sobre el cuerpo en una fina película. La cantidad de humectante que queda en la superficie de la piel puede variar en función del tamaño de las micelas formadas.

En esta categoría se engloban también las aguas micelares, también conocidas como aguas limpiadoras. Contienen surfactantes suaves que en disolución forman estructuras llamadas micelas. Las micelas tienen estructura esférica en cuyo interior se deposita la suciedad captada, que gracias al medio acuoso predominante se disuelve con facilidad y permite una suave limpieza. Captan la suciedad como un imán.

Tanto Purifying Water como Energel se engloban en este grupo de limpiadores. Por un lado, Purifying Water es un limpiador más ligero, un agua micelar; que gracias a las micelas de origen vegetal limpia en profundidad y el agua termal marina fortalece y detoxifica la piel por el alto contenido en oligoelementos.

Energel es un limpiador líquido geloide, que permite realizar un masaje al rostro a la vez que se elimina el exceso de grasa y las impurezas. Su extracto vegetal energético revitaliza la piel del rostro, luciendo más luminosa. Ideal para hombres ya que puede usarse con o sin barba. 

Polvos

Este tipo de limpiadores no contienen agua en su fórmula. Se basan en las propiedades de los derivados del almidón, que al contacto con agua forman una espuma. Estos derivados actúan como un espesante, y permiten que, combinados con otros detergentes, como los isetionatos, se limpie la piel en profundidad. 

Este tipo de limpiadores suelen contener partículas exfoliantes que actúan de forma suave. Además, muchos otros limpiadores en polvo contienen enzimas exfoliantes, que se activan en contacto con agua y mejoran los resultados de la limpieza. Este tipo de limpiadores son muy útiles en pieles sensibles.

Emulsiones

Las emulsiones son mezclas de agua y aceite estabilizados con agentes emulsionantes, los cuales forman parte de la gran familia de los tensioactivos, influyendo en la tensión superficial entre la fase grasa y acuosa. A diferencia de los detergentes, los emulsionantes presentan más afinidad por la fracción grasa, estabilizando la emulsión. Dependiendo del tamaño de la partícula tendremos emulsiones clásicas, de color blanco, nanoemulsiones, de color blanquecino, y microemulsiones, prácticamente transparentes. 

Dentro de las emulsiones podemos encontrar cremas como las Cold Cream, o texturas más ligeras como las leches limpiadoras. Las Cold Cream, aunque es popular en la actualidad, es de los primeros productos de cuidado facial que se desarrollaron en el siglo XIX. Esta mezcla de agua, cera de abeja y aceites minerales permiten solubilizar suciedad. 

Las leches limpiadoras por su parte son una variación más ligera. Ideales para pieles normales o mixtas, las leches contienen aceites y emolientes que son menos propensos a dejar restos en la piel. Entre los aceites más utilizados están el aceite de oliva, girasol, jojoba, sésamo o rosa mosqueta.  

Leche Limpiadora Natural, Emulsión Higienizante y Cleansing Scrub entrarían dentro de esta sección. Aparte de su gran capacidad de disolución de sebo, maquillaje e impurezas, tanto la Emulsión Higienizante como el Cleansing Scrub, realizan una exfoliación de células muertas gracias a sus partículas biodegradables de origen vegetal.

Aceites limpiadores

Utilizados como limpiadores de productos waterproof como los maquillajes y los productos solares, que tienen problemas para retirarse con agua y jabón. Suponen una buena alternativa de limpieza para pieles secas. Estos tipos de limpiadores, aunque parezca llamativo, son útiles en algunos tipos de acné. 

Muchos limpiadores dejan la piel con sensación reseca, creando un efecto rebote, donde el sebocito aumenta su producción de sebo, inflamándose e infectándose. 

Los limpiadores en aceite eliminan la suciedad, manteniendo el manto lipídico de la piel. El aceite de jojoba, muy utilizado en estos limpiadores, tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, que contribuyen a un acondicionamiento de la piel después de la limpieza. 

Bálsamos de limpieza

Una alternativa a los limpiadores en aceite, estos productos están formulados con un alto porcentaje de aceite, que está gelificado o solidificado, permitiendo manipular el limpiador de forma más cómoda y sencilla. Se utilizan también para eliminar productos waterproof. Los bálsamos contienen ceras y mantecas que nutren y enriquecen la piel, por lo que las pieles más secas y envejecidas se verán más favorecidas con estos limpiadores.

Por un lado, los bálsamos de aceite clásicos son los que contienen un alto porcentaje de ceras, endureciendo la fórmula. Por otro, los nuevos bálsamos gelifican el aceite, haciendo la fórmula más suave y agradable al tacto.

Cleansing Balm encajaría en este grupo de limpiadores. Su alto contenido en aceites de baobab y girasol disuelven el maquillaje y los fotoprotectores más difíciles. A continuación, las saponinas permiten emulsificar esta suciedad, facilitando su eliminación, ya sea con una muselina humedecida o directamente con agua.  

Rutina de limpieza de la piel

Dentro de los cuidados personales, la higiene de la piel constituye un pilar fundamental, sobre el que se asientan el resto de los pasos que se adaptan a las necesidades de cada persona. 

No solo como producto de belleza, con el que se busca mejorar o embellecer alguno de los rasgos corporales, si no de higiene básica, la higiene de la piel de forma rutinaria mejora afecciones cutáneas, previniendo en algunos casos posibles infecciones de carácter general.

La rutina de higiene de la piel se debe establecer según el tipo de piel, en primer lugar, seguido del uso, las preferencias y de los productos que han de retirarse de la piel.

Categoría de limpiadorMecanismo de acciónTipo de pielCaracterísticas
Pastilla de jabónEmulsificaciónGrasaElimina cualquier resto y sebo
Pastilla SyndetEmulsificaciónNormal a grasaReduce el daño de la piel
Syndet líquidoEmulsificaciónCualquieraReduce el daño de la piel
Cold creamDisoluciónSecaElimina poco exceso de sebo, excelente para eliminar restos cosméticos.
Leche limpiadoraDisoluciónNormal a secaExcelente para pieles con rojeces
Aceite limpiadorDisoluciónSeca y algunos acnésElimina pobremente el exceso de sebo. Excelente para pieles muy secas y para retirar productos waterproof
BálsamoDisoluciónSecaElimina pobremente el exceso de sebo. Excelente para pieles muy secas y para retirar productos waterproof. Se recomienda utilizarlo con un Syndet.
PolvosEmulsificaciónCualquieraRealizan una suave exfoliación
Agua micelarEmulsificaciónCualquieraExcelente para retirar productos cosméticos.

Pieles grasas

Las personas con este tipo de piel, con brillos y con comedones, deberán centrarse en el exceso de sebo. Los jabones y los Syndets son una buena opción para este tipo de piel. Si se realiza la higiene durante la ducha, se recomiendan formatos en envases cerrados, siendo los Syndets líquidos la mejor opción para evitar la pérdida y contaminación del producto.

Limpieza de pieles normales

Las pieles normales pueden utilizar la mayoría de los limpiadores, si bien algunos productos van a dejar un exceso de grasa como los aceites o los bálsamos, si estos se combinan con un Syndet líquido permiten hacer una doble limpieza, que eliminará en profundidad cualquier resto de suciedad y de productos cosméticos. 

La doble limpieza es una técnica de limpieza, de origen coreano, que tiene como objetivo limpiar la piel en profundidad, purificando y preparando el estrato córneo para la rutina de cuidado de la piel. Nos referimos a la dualidad de la técnica porque utilizamos un limpiador a base de agua y otro a base de aceite.  

Esta doble limpieza es muy eficaz para limpiar maquillaje y fotoprotectores waterproof. Por un lado, los limpiadores a base de aceite disuelven los productos cosméticos. Por otro lado, los Syndet emulsifican los productos, haciendo que sea más fácil de retirar estos productos. 

Algunos bálsamos que pueden retirarse con agua forman una emulsión ligera, y dejan un film posterior que hidrata la piel. 

Este es el caso de Cleansing Balm, un bálsamo a base de aceite, pero que, debido a su formulación con saponinas, permite crear una emulsión cuando se añade agua; eliminando la suciedad por disolución y posterior emulsificación.

Es recomendable también retirar de la piel cualquier resto de tensioactivo. En caso de utilizar un agua micelar es preferible retirar posteriormente con agua. 

Si se realiza una doble limpieza con agua micelar, lo ideal sería utilizar después un bálsamo que pueda retirarse con agua formando la ligera emulsión que hemos dicho anteriormente. 

Hasta aquí este artículo sobre el cuidado e higiene de la piel. Recuerda que en nuestra tienda online disponemos de tratamientos faciales limpiadores de gran calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.