propiedades

Prolina

prolina

La prolina es uno de los 20 aminoácidos que componen todas las proteínas de nuestro organismo. La prolina se encuentra en mayores cantidades en el colágeno, la elastina y las proteínas estructurales fibrosas. La prolina te ofrece múltiples beneficios y para que tu cuerpo la pueda absorber necesitas diferentes componentes. Además, puedes encontrar esta proteína en diferentes alimentos, como el pescado, la carne, los lácteos y los huevos.

Qué es la prolina

La prolina es un aminoácido natural que se encuentra presente en diferentes proteínas y polipéptidos. La prolina es un aminoácido no esencial, por lo que tu organismo la puede sintetizar a través de otros aminoácidos.

Cuáles son las propiedades de la prolina

Algunas de las propiedades de la prolina son las siguientes:

Aminoácido no esencial

La prolina es un aminoácido no esencial, por lo que significa que el cuerpo humano la puede sintetizar a partir de otros aminoácidos y no es necesario que obtengas la prolina directamente con la dieta.

Forma parte de la proteína

La prolina no forma parte de la proteína en sí misma, sin embargo, es uno de los aminoácidos que se utilizan para formar diferentes proteínas en tu organismo.

Formada por glutamina

La prolina no está formada por glutamina.

Cadena lateral cíclica

La prolina no tiene una cadena lateral cíclica, sino que es el único aminoácido de tu cuerpo que tiene un anillo cíclico en su estructura, esto le permite tener unas propiedades químicas únicas. 


Cuál es la estructura molecular de la prolina

La estructura molecular de la prolina es C5H9NO2. Tiene un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) en su estructura. Esto permite que forme enlaces peptídicos con otros aminoácidos y que participe en la estructura de las proteínas. Además, tiene una cadena lateral compuesta por un átomo de carbono y un átomo de nitrógeno (-CH(NH2)-). Esta estructura se representa tal que así:

H I H-C-C-N-C-C-O-H II HH

Qué beneficios tiene la prolina en la piel

Los beneficios que te ofrece la prolina sobre tu piel, son los siguientes:

Incrementa la producción de colágeno

La prolina incrementa la producción de colágeno. El colágeno es una proteína de tu cuerpo que se encarga de mantener la estructura y la fuerza de diferentes tejidos como los huesos, la piel y los vasos sanguíneos, entre otros.

Estimula la producción de ácido hialurónico

La prolina estimula la producción del ácido hialurónico, que se encarga de asegurar una buena hidratación en tu piel y ayuda a la retención del agua en la capa de la epidermis y de la dermis. Además, podrás rellenar y disminuir tus arrugas de forma natural.

Aumento de la elasticidad

Como la prolina tiene propiedades hidratantes, ayuda a que tu piel sea mucho más elástica y cuente con la hidratación necesaria.

Ayuda a la regeneración de los tejidos

La prolina junto con la lisina ayuda a la regeneración de los tejidos mucho más rápida, hasta en las lesiones relacionadas con algún golpe o esfuerzo excesivo.

Mejora el estado muscular y articular

Las proteínas de tu cuerpo están compuestas con un 25% de colágeno y la prolina se encarga de incrementar la producción de colágeno. Por lo tanto, tu estado muscular y articular mejorará y tus músculos y articulaciones se recuperarán mucho más rápido.

Protege el sistema cardiovascular

La prolina se encarga de proteger el sistema cardiovascular, ya que está relacionada con la producción de colágeno. Por lo tanto, aumenta la protección de las arterías, de los vasos sanguíneos y del corazón.

Qué componentes se necesitan para digerir la prolina

Los componentes necesarios para digerir la prolina son el hierro, la lisina, los aminoácidos esenciales y la vitamina C.

Hierro

Unos buenos niveles de hierro ayudan a que la prolina se asimile mejor en tu cuerpo.

Lisina

La lisina es un aminoácido necesario que se encuentra en tu tejido muscular y es necesario para poder reparar tus músculos y tus articulaciones, mediante la absorción de la prolina.

Ácido ascórbico (vitamina C)

El ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, se encarga de mantener la enzima prolil hidroxilasa en su forma activa. Sin dicha enzima, la prolina no puede producir el colágeno necesario.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no puede producir tu cuerpo. Por lo tanto, tienes que ingerirlos en la dieta y son necesarios para que tu cuerpo pueda producir y digerir la prolina.

Qué alimentos tienen prolina

Por lo tanto, la prolina es un aminoácido esencial y muy necesario en tu cuerpo para cuidar de tus músculos y de tus tejidos. Existen diferentes alimentos que contienen prolina como es el caso de diferentes carnes, pescados, en los huevos y en los lácteos

 Qué componentes se necesitan para digerir la prolina

Carne

Las carnes que contienen prolina son la ternera, el pollo, el cerdo y el caldo de huesos.

Pescado

El pescado o los derivados del pescado que tienen prolina son el rape, el bacalao, el cartílago de tiburón y el caldo de pescado.

Huevos

Los huevos contienen tanto prolina como otros aminoácidos esenciales.

Lácteos

Los lácteos como el queso, el yogur y la leche tienen altos contenidos en prolina.

Newer Piel con manchas
Older Regeneración celular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.