La piel con manchas puede deberse a muchos factores que afectan a tu dermis. El sol, el paso de los años o algunas enfermedades, pueden hacer que aparezcan manchas en tu piel. La buena noticia es que existen formas para evitar manchas en la piel. Pero, si ya han aparecido en tu rostro, hay remedios para las manchas de la piel y así poder eliminarlas o reducir su tamaño y cambiar su color.
Qué tipos de manchas se crean en la piel
Existen diferentes tipos de manchas en la piel. Estas son algunas de las más comunes:
Reacción al sol: lentigo senil o hiperpigmentación
La exposición al sol puede provocar la aparición de manchas con un tono oscuro en tu piel. Estas manchas son conocidas como lentigo senil o hiperpigmentación, y suelen aparecer en las áreas de tu piel que han estado expuestas al sol durante un largo período de tiempo. Suelen ser muy comunes en las personas mayores.
Melasma
El melasma es un tipo de manchas que suelen aparecer en el rostro y son oscuras. Pueden aparecer por una larga exposición al sol, por cambios hormonales o como una reacción de ciertos medicamentos.
Marca blanca: vitíligo
El vitíligo es la pérdida de pigmentación en la piel. Estas manchas son blancas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden ser hereditarias.
Melanoma
El melanoma es un tipo de cáncer de la piel. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas oscuras de diferentes tamaños y formas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Queratosis seborreicas
Las queratosis seborreicas son unas manchas oscuras que tienen un aspecto escamoso que aparecen en tu piel por un exceso de producción de células de la piel. Suelen aparecer en las zonas cercanas a las glándulas sebáceas, es decir, la cara, el cuello y el pecho.
Por qué aparecen manchas en la piel con la edad
Con la edad aparecen manchas en tu piel. Pueden aparecer por diferentes motivos como una larga exposición al sol, por herencia o por deficiencia de vitaminas, entre otros motivos que te explicamos a continuación.
Sobreexposición a los rayos UV
La exposición excesiva al sol puede dañar tu piel y puede provocar la aparición de manchas. Esto se debe a que los rayos UV afectan a la producción de pigmentos en tu piel y pueden hacer que empiecen a aparecer manchas oscuras.
Uso de compuestos fotosensibles
Algunos medicamentos, como los antibióticos, y productos de belleza utilizan ingredientes fotosensibles, que pueden provocar la aparición de manchas en tu piel cuando utilizas estos productos y te expones a los rayos UV.
Deficiencia de vitaminas
La falta de algunas vitaminas en tu organismo, como la vitamina C o el ácido fólico, pueden causar que aparezcan manchas en tu rostro.
Herencia
El factor herencia siempre juega un papel importante, ya que algunas manchas que pueden aparecer en tu piel se pueden deber a factores genéticos.
Enfermedades crónicas
La diabetes o el hipotiroidismo, son enfermedades crónicas que pueden provocar la aparición de manchas en tu piel.
Cómo evitar las manchas de la dermis
Puedes evitar las manchas en la piel utilizando diferentes productos que evitarán que aparezcan estos problemas estéticos en tu rostro.
Uso continuo de protector solar
Utilizar diariamente el protector solar es una de las medidas más efectivas para evitar las manchas en la piel. El sol es el principal causante de muchas manchas en la piel, por lo tanto, es fundamental que te protejas de sus rayos aunque esté nublado o sea invierno.
Elegir un buen factor de protección
El factor de protección solar, cuanto mayor sea, mayor será la protección que te ofrece el producto. Para proteger tu rostro ante la posible aparición de manchas, como mínimo, tienes que usar un factor de protección de 30.
Compuestos antimanchas
Diferentes productos para el cuidado de la piel cuentan con compuestos antimanchas, que previenen su aparición y las reducen cuando ya han aparecido. Si quieres utilizar productos cosméticos antimanchas, tienes que comprobar que contengan ácido kójico, ácido glicólico o ácido tranexámico, entre otros.
Dieta rica y equilibrada
Una dieta rica y equilibrada con alimentos saludables y variados te ayuda a mantener tu piel sana y a evitar la aparición de manchas. La ingesta de agua también es importante para que tengas una piel radiante.
Remedios para las manchas en la cara
Una vez que han aparecido, existen remedios para las manchas de la piel, para prevenir que no aumenten.
Productos despigmentantes
Los productos despigmentantes son cosméticos destinados para el cuidado de la piel y contienen ingredientes especiales que permiten la reducción de manchas en la piel.
Cremas
Las cremas para evitar la piel con manchas, son cremas que tienen ingredientes despigmentantes. Puedes utilizarlas al acabar tu rutina de cuidado facial.
Láser
El tratamiento con láser para eliminar las manchas de tu piel, también es una opción, pero solo podrás eliminar las que se encuentran en la capa superior de tu piel. Esto permite que las células nuevas y sanas crezcan en el lugar donde se encuentran las manchas. Eso sí, este tratamiento es más costoso y tendrás que someterte a varias sesiones para conseguir los resultados que estabas buscando.