Activos

Vitamina A para qué sirve

vitamina-a-para-que-sirve

En algunos de nuestros artículos más recientes hablamos de varios principios activos muy empleados en las formulaciones cosméticas modernas como son el aceite de ozono o los péptidos biomiméticos. Pero gran parte de los cosméticos más efectivos del mercado incluyen componentes mucho más elementales como las vitaminas fundamentales. Una de ellas, y de las más versátiles que existen, es la llamada vitamina A. En este nuevo artículo descubriremos para qué sirve verdaderamente y dónde podemos encontrarla.

Para qué sirve la Vitamina A

Como cualquier otra vitamina o micronutriente esencial para el organismo humano, la vitamina A participa en una enorme cantidad de procedimientos orgánicos clave. Entre ellos, la vitamina A es trascendental para la salud ocular, para la salud del sistema inmunitario, para la salud reproductiva, para la salud del corazón y para la salud de muchos otros órganos como los pulmones o los riñones. Además, la vitamina A también nos ayuda en la formación de los huesos y los dientes. ¿Pero para qué sirve la vitamina A más allá de eso?

La lista es interminable. Porque la vitamina A, conformada por los retinoides, también contribuye en varios otros procesos indispensables como la formación de tejido blanco, la formación de diferentes mucosas o la producción de los espermatozoides. Además, la vitamina A también contribuye al buen desarrollo del ciclo reproductivo de las mujeres y en la gestión de los fetos humanos. Ahora ya sabemos bien para qué sirve la vitamina A. ¿Pero dónde podemos encontrarla exactamente? ¿En qué alimentos se esconde?

Vitamina A para qué sirve y en qué alimentos se encuentra

Queda responder a la segunda parte de la pregunta de para qué sirve la vitamina A y en qué alimentos se encuentra. Y para ello debemos entender primeramente que existen todos variedades de vitamina A. En un lado hallamos la vitamina A preformada, que podemos localizar en la carne vacuna, en la carne de ave, en el pescado y en los productos lácteos. De manera especial, en muy buenas cantidades, la encontramos en el hígado vacuno, en pescados como el salmón y en los lácteos en general. ¿Y la segunda?

La segunda variedad de vitamina A es la provitamina A, que encontramos en frutas como el melón o mango, en verduras como el brócoli o la zanahoria y en otros productos de origen vegetal, además de en productos fortificados como los cereales. Por eso resulta trascendental, como recomiendan las autoridades médicas de todo el mundo una y otra vez, llevar una alimentación equilibrada y diversa conformada por alimentos muy diferentes. Pero vayamos con la última pregunta: ¿para qué sirve en la piel la vitamina A?

Vitamina A para qué sirve en la piel

Hasta ahora hemos explorado los innumerables beneficios que posee la vitamina A para el ser humano en la alimentación, pero existen otras maneras de aprovechar las bondades de este micronutriente: como a través de la piel. Así, y como mencionamos al principio de este artículo, muchos laboratorios utilizan la vitamina A como principio activo para sus fórmulas cosméticas. Después de todo, sus beneficios son excelentes. ¿Pero para qué sirve en la piel la vitamina A exactamente? La buena pregunta sería para qué no sirve.

Porque los retinoides posee propiedades antiarrugas, propiedades reafirmantes, propiedades antimanchas, propiedades antiacnéicas, propiedades cicatrizantes y por supuesto propiedades antioxidantes. De hecho es uno de los ingredientes con mayor poder a la hora de combatir los radicales libres, uno de los enemigos más peligrosos de las células y en consecuencia del estado de nuestra piel. En Glacée sabemos conocemos muy bien para qué sirve la vitamina A en la piel y lo aprovechamos al máximo en nuestras fórmulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.